domingo, 26 de mayo de 2013

LAS SEDES DE SYMBOLON: SANTA QUITERIA

Vista exterior de la Parroquia de Santa Quiteria
Vista exterior de la Parroquia de Santa Quiteria

Capilla del Santísimo, con San Sebastián al fondo

Detalle de la Capilla del Santísimo Cristo de la Expiación

Campanas de la torre que fueron retiradas y restauradas en la última remodelación de la Iglesia

Vista del Altar Mayor

Detalle de la cúpula

Cúpula

Detalle del interior

Detalle del interior

Santa Quiteria, titular de la Parroquia


HISTORIA
Debido al aumento de población que iba experimentando Alcázar, en 1587, por decisión del Concejo de Alcázar se comenzó a construir la actual edificiación de la Iglesia de Santa Quiteria Virgen y Martir, y se terminó en 1604. Formaba parte de otra iglesia que en 1511 ya era parroquia.
El 7 de mayo de 1921 se derrumbó la torre campanario y parte de la iglesia.
Fue declarada bien de interés cultural en 1991. Parece ser que se construyó sobre planos de Juan de Herrera, traídos por el arquitecto alcazareño Miguel Barroso, que trabajó en el Escorial, como pintor y arquitecto. Comenzó la obra Juan de Oza, la continuaron Rodrigo de Argüello y Andrés de Astián.
Era una iglesia de la orden de San Juan, pero la cruz de Malta no aparece esculpida por ninguna parte. Esto se debe a la Concordia de 1698, en la que para terminar la lucha entre los dos poderes existentes deciden que en la iglesia de Santa María esté el gobernador, lugarteniente del gran Prior, Señor del Priorato y en la de Santa Quiteria, el vicario apostólico, representante plenipotenciario del Arzobispo de Toledo, de ahí el escaso interés por grabar el símbolo de la Orden de San Juan en una parroquia regida por el vicario de la Archidiócesis.
El archivo parroquial, así como sus retablos, pinturas y reliquias, desapareció en 1936, durante la guerra civil. Recientemente se ha acometido una gran reforma de consolidación de la edificación, retejado y eliminación de humedades, quedando pendiente una segunda fase que termine de construir la fachada completamente.

EXTERIOR
Es un edificio de gran severidad, austero y de líneas puras, que corresponde al estilo Barroco, pero en su primera etapa: clasicista, en la que persiste la tradición manierista junto a las nuevas formas del Escorial. Se trata de una iglesia de grandes dimensiones. Construida con sillares de arenisca de color rojizo. Se caracteriza su alzado exterior por un marcado juego de volúmenes entre la nave, las capillas y la cúpula, perfectamente articulados. Tiene contrafuertes en la nave central, empleados en iglesias muy tempranas de Barroco, muy similar a las iglesias clasicistas vallisoletanas.
La cúpula se trasdosa al exterior a base de un cimborrio cúbico cubierto por tejado a cuatro aguas.
La fachada es clasicista, que tiene su modelo en el Escorial. Está totalmente construida en piedra. Está formada por un arco de triunfo de medio punto con la clave saliente y decorada que da acceso al templo Se apoya en columnas toscanas sobre un alto podium. Sus enjutas se decoran con temas geométricos. Está remarcado por unas pilastras toscanas en el muro, que sostienen un entablamento cuyo arquitrabe se encuentra dividido en tres platabandas, su friso es corrido, sin decorar y la cornisa muy saliente. Sobre ella un frontón curvo y partido que sirve para albergar una hornacina, con concha interior. Se remata con un frontón curvo, que se apoya en jambas con decoración geométrica y de las que salen volutas a ambos lados.
A ambos lados de la fachada hay roleos y pirámides rematadas con bolas.

INTERIOR
Consta de tres naves. La central está cubierta por bóveda de cañón, con arcos fajones, que se apoyan en grandes pilares. Las laterales se apoyan en pilastras toscanas. En el arranque de la bóveda hay un entablamento liso. El crucero está cubierto con una gran cúpula sobre pechinas.
Está decorada con yeserías y pinturas al temple (los emblemas de las órdenes militares). Se coloca la media naranja sobre un anillo moldurado. El presbiterio es plano. Se encuentra presidiéndolo una talla de Cristo en la Cruz.
El alzado se completa con lunetos y decoración de fajas muy simples.
El templo es de una gran austeridad, sin ostentosos retablos, lo que da una gran sensación de frialdad. En la iglesia destaca una capilla con decoración plateresca, medallones, combinaciones fantásticas de animales, seres humanos y tallos (grutescos). Se centra la decoración en un eje de simetría y se encaja en listeles y frisos. Responde a una talla abultada. Para unos es la capilla de la Virgen del Rosario, construida por Francisco de Mazas, maestro cantero que trabajó en el Monasterio de Uclés y que se llamaba también la de los Romeros, porque esta familia reclamó al Concejo en esta nueva iglesia el sitio que antes ocupaban en el crucero mayor a la derecha del altar mayor. Para otros, esta capilla desapareció con el hundimiento de la torre.

Mapa de situación de Santa Quiteria
Fuente: Patronato de Cultura de Alcázar de San Juan
Fotos: Paco Mazuecos y Jesús Cortés

PALABRAS DEL PARROCO DE SANTA QUITERIA 



En nombre de la Comunidad Parroquial de Santa Quiteria, V.y M.,.de Alcázar de San Juan,  tengo el gusto de comunicaros que será para nosotros un placer poder recibir,  tanto a vosotros  alcazareños,  como a los visitantes de otros pueblos de la comarca, que queráis participar en  la magna Exposición SYMBOLON,  sobre “el Credo de la fe”.  Con toda sinceridad, sed bienvenidos y esperamos que vuestra estancia entre nosotros sea agradable.

El templo de Santa Quiteria está levantado en la zona de expansión de la ciudad de Alcázar allá por el s. XVI, momento de gran esplendor y crecimiento para esta  villa. Concretamente, está situada en lo que constituía el centro de la ciudad, la Casa Consistorial y  en frente de la misma, formando un conjunto constructivo  amplio donde  transcurre la vida social y lúdica de la población, “corazón de la Mancha”, Alcázar de San Juan.   

Cuando entréis a ver la exposición  os llamará poderosamente la atención la gran luminosidad del templo y el color excepcional  de sus paredes,  pilastras, arcos y bóvedas formando un conjunto arquitectónico verdaderamente catedralicio destacado, sin duda alguna, por  el colorido de sus sillares de piedra gris-blanca y rojo arenisca que suscitan en el visitante  sentimientos de admiración ante la  majestuosidad del entorno sagrado.  Así, el templo de Santa Quiteria se constituye en  singular escenario de fondo para disfrutar contemplando la imaginería sagrada expuesta en  la segunda parte de SYMBOLON: “Creo en Jesucristo”.

Desde el año 2006, por convenio con el Obispado de Ciudad Real, los trinitarios llevamos a cabo el servicio de animación pastoral de esta gran parroquia. Después de siete años de servicio pastoral, de compartir la fe con los hermanos de esta circunscripción parroquial,  miro hacia delante recordando el pasado y puedo decir que contemplo  una comunidad parroquial  ilusionada, alegre y serena mirando al futuro.  Todavía queda por realizar la tercera fase de rehabilitación del templo en su parte externa y recuperar de esta manera el aspecto original que imprimiera su  arquitecto inspirador discípulo de Juan de Herrera. 

Os invito, pues, a participar en la Exposición SYMBOLON. Aprovechad esta ocasión en que se presenta en público y reunido  gran parte del patrimonio de nuestra iglesia arciprestal. Y ojalá que la visita a la Exposición os lleve a vivir y proclamar con gozo vuestra fe en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo.

Jesús Herrera Martínez, Párroco de Santa Quiteria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario