lunes, 24 de junio de 2013

UNA VISITA VIRTUAL A SYMBOLON... SANTA QUITERIA - PARTE II

CREO EN JESUCRISTO

PARTE II - PASION Y MUERTE DE JESUS

CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO

La muerte, y más concretamente, la crucifixión de Jesús, está en el centro del Credo. Es incluso el primer acontecimiento que se menciona después de su nacimiento.


Además de Jesús y de María, un hombre recibe lugar en el Credo: Poncio Pilato. Acerca la historia de Jesús a la gran historia de su época. Al enfrentar a Jesús con el poder de Roma, arraiga definitivamente a Jesús en la historia.

La coronación de espinas - Caravaggio (1603)








¿Por qué la muerte del Hijo? En casa uno de sus instantes Jesús inscribió, tradujo, encarnó el amor que el Padre nos tiene. Lo ha repetido la tradición: el más pequeño de sus actos, lleno de amor infinito, habría bastado para salvarnos. Pero sólo en la muerte el hombre se entrega por completo en manos del que lo acoge. Sólo en la muerte se desprende uno de todo para recibirse de aquel que sólo entonces hace nacer. Si Jesús vivió así su muerte, no fue a pesar de ser Hijo, sino porque es el Hijo. 

Lejos de contradecir o de velar la divinidad de Jesús, como una concesión provisional a la debilidad de nuestra humanidad, la cruz revela a Dios, capacidad de amar y fuerza de vida. La cruz manifiesta a Dios.



La Crucifixión - Pompeo Batoni (1708-1787)
 





El Entierro de Cristo - Luca Giordano (1655)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario