domingo, 9 de junio de 2013

SYMBOLON ABRE SUS PUERTAS





   



ENLACE DE INTERES (PINCHE): Reportaje de Alcázar en el Mundo 

En la mañana del sábado 8 de junio era inaugurada la exposición SYMBOLON por el Arcipreste del Arciprestazgo Mancha Norte, Julian Martín Martín, con la asitencia de los párrocos de Campo de Criptana, Juan Carlos Camacho, de Santa María de Alcázar, Javier Quevedo, de San Rafael de Alcázar, José Luís Bardera, de San Juan de Alcázar, Ambrosio León y José Fernández (párrocos "in solidum"), de Santa Quiteria, Jesús Herrera, el superior de los RR PP Trinitarios Vicente Elipe y los Vicarios Parroquiales de Pedro Muñoz y Herencia. También asistieron los Alcaldes de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, de Arenales de San Gregorio, Ángel Ortíz, los concejales de Campo de Criptana, Alicia Pérez Bustos y José Muñoz y el Teniente de Alcalde de Herencia Vicente Martín-Viveros, acompañado de los concejales Sergio Martín Lorente y Jose Manuel Bolaños, además de Presidentes y miembros de Juntas Directivas de Hermandades y Cofradías del Arciprestazgo.

En las puertas del templo de San Rafael, Julián Martín comenzó agradeciendo la presencia de los presentes y especialmente el trabajo de los miembros de la Comisión Especial creada para la organización de la exposición, así como el trabajo de las personas que, voluntariamente han colaborado en el montaje. Siguió diciendo que es una magnífica oportunidad para empaparnos del Credo, de manifestar nuestra fe, y de ahondar en ella, invitando a todos a "vivir" la exposición.

Acto seguido tomó la palabra el párroco de San Juan José Fernández Paniagua, miembro de la Comisión SYMBOLON para explicar a los presentes el contenido de la exposición, realizando una visita guiada que comenzó por San Rafael, continuó por Santa Quiteria y finalizó en Santa María La Mayor.

En la Parroquia de San Rafael los visitantes pudieron ver la primera de las tres partes en que se ha dividido la exposición, la dedicada a Dios Padre y la Creación. Allí pudieron contemplar la Alegoría de la Fe, de Campo de Criptana que ha servido como base para el cartel anunciador de la exposición, o el cántico de las criaturas de San Francisco, al lado de su Imagen, del siglo XVII de Pedro Muñoz, además de imágenes del Arcángel San Miguel (cuadro del siglo XVI de Pedro Muñoz) y de la Imagen de San Rafael, titular de la Parroquia. No faltan los paneles del Credo y de Dios arquitecto o la cita biblica de "Dichosos los que creen sin haber visto".

En la Parroquia de Santa Quiteria, donde la exposición se centra en Jesucristo, se encontraron los visitantes con una hermosa representación de la Anunciación de Herencia (siglo XVIII), la impresionante Inmaculada de Herencia (siglo XVII), el hermoso Belen de la Residencia de Ancianos de Campo de Criptana (siglo XIX) o la Virgen de Villajos (siglo XII) que fue encontrada en en interior de una pared de su Ermita durante unas obras. 

También están en Santa Quiteria la Oración en el Huerto de Pedro Muñoz, el Paso completo de Misterio de la Elevación de Campo de Criptana, el Cristo de la Buena Muerte de Alcázar de San Juan y el Santísimo Cristo Yacente también de Alcázar. Todos ellos de bellísima factura, del siglo XX. Junto a ellos el Cristo de la Misericordia de Herencia (siglo XVII) de gran devoción y la Imagen de María Santísima de la Soledad Angustiada de Campo de Criptana (siglo XVII).

Ya en Santa María, donde se expone la parte dedicada a la Resurrección, la Iglesia, el perdón de los pecados y la comunión de los santos, los visitantes disfrutaron de las Imágenes de Nuestro Señor Resucitado de Alcázar de San Juan (siglo XX), Palio de la Dolorosa de San Francisco también de Alcázar (siglo XX), San Gregorio Nacianceno de Arenales de San Gregorio, San Lorenzo de Alameda de Cervera, San Antón de Puerto Lápice, Santa Rita de Campo de Criptana y San Juan Bautista de la Concepción (todas del siglo XX), además de San José de Herencia (siglo XIX) y los Pendones de Ánimas de Herencia (siglos XIX y XX), junto con un conjunto de orfebrería litúrgica, finalizando la visita con el Camarín de la Santísima Virgen del Rosario Coronada, auténtica joya del siglo XVIII que explicó Francisco Mazuecos.

Quedó así inaugurada la gran exposición SYMBOLON que permanecerá abierta hasta el próximo domingo 23 de junio y que para la Comisión organizadora ha supuesto un gran trabajo de montaje, coordinación y planificación. 

Esperamos y deseamos que todo el mundo pueda disfrutar de esta exposición y que lo haga desde la fe, realizando el camino que nos indica el Credo en dirección a Dios en contemplación y alabanza a toda su grandeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario